lunes, 8 de diciembre de 2014

Iluminando la ciudad para hacerla más atractiva y cálida

La noche del pasado domingo 7 de diciembre el C. Presidente Municipal Adrián Hernández encendió el monumental árbol de navidad y los adornos navideños colocados por el equipo del director de Servicios Municipales, Mario Landin Rivera, en la zona centro de la ciudad, edificios y principales calles de la ciudad.
El cambio de fisonomía de la ciudad es indiscutible. Ahora la ciudad también luce de noche.Todos invitados.


sábado, 6 de diciembre de 2014

Difundiendo nuestra ciudad por todos los medios posibles

La promoción y difusión es una actividad permanente, hay que aprovechar los medios habidos y por haber para dar a conocer lo que queramos que la gente sepa, en este caso de nuestra histórica ciudad.
El pasado viernes 5 de diciembre vino el equipo de TV4 el canal televisivo del Estado de Guanajuato para grabar sus programas.
Gracias por esta gran oportunidad que fue bien aprovechada, los artesanos y prestadores de servicios turísticos participando, la Presidencia Municipal también todos uniendo esfuerzos para potenciar nuestra ciudad como destino turístico.
Enhorabuena y muy pronto vendrán los de Televisa Querétaro.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato

"Un pueblito bonito, alegre y tradicional" escribió José Alfredo Jiménez en su canción "15 de septiembre" como un homenaje a su tierra natal, pero pues cómo no. El lugar donde nací, crezco y me desarrolló.
Un museo a cielo abierto dice el Cronista de la Ciudad, Fernando Aguayo Juárez, y es cierto.
El lugar donde preservamos la memoria histórica del acontecimiento del nacimiento de nuestra nación.
Hoy Dolores Hidalgo vive un momento excepcional. Creo firmemente que vienen cosas mejores para la ciudad.
Podemos ir más allá de lo habitual, trabajamos para promocionarlo y que suene fuerte como algún día sonaron las campanas de la libertad.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Las Serpentinas



Después de cada entrada de cera y celebración religiosa de la Purísima Concepción, frente al templo se ubica el Jardín de los Compositores, continúa la fiesta popular con la tradición de las llamadas "serpentinas", otra celebración de corte popular que con el paso del tiempo se ha desvirtuado en su connotación original.
Anteriormente, cuentan los abuelos, era el lugar del romance, donde los varones cortejaban a las jovencitas, pero de una manera muy especial: mientras las jóvenes daban vueltas alrededor del jardín, los apuestos varones las miraban pasar y elegían a una, a quien le aventaban o le enredaban una serpentina (papel de colores en forma de tiras) y dependiendo el color era el significado del sentimiento para declararle su sentir hacia ella, sea amor, gusto, amistad y hasta matrimonio. De ese ritual resultaron muchos matrimonio.
Hoy, como todo, las cosas han cambiado, se perdió totalmente el sentido de "las serpentinas". Ciertamente van chavos y chavas a dar vueltas alrededor del Jardín de los Compositores, y a su modo se conquistan unos a otras, unas a otros, otros a otros y otras a otras. Ya no son las serpentinas, ahora son el cascarón de los huevos rellenos de confeti, harina y polvos de color oro, que se rompen sobre la cabeza de quien se les ocurra, lo cual resulta gracioso y divertido.
No faltan los pleitos, peleas entre jovencitos que son detenidas por los guardianes del orden.
Los cambios del sentido original de las serpentinas no dejan de ser una expresión de la cultura popular, y lejos de valorar cómo era mejor, si el antes o el ahora, solo hay que disfrutarlas, porque la vida no perdona el paso del tiempo y estamos aquí para disfrutar la vida.

Fiestas de la Purísima Concepción



Con motivo de la celebración religiosa de la Purísima Concepción, en la zona centro de Dolores Hidalgo se festeja de manera muy particular con la tradicional entrada de cera o peregrinaciones diarias durante un novenario que cierra con el día de la festividad el 8 de diciembre. Es la fiesta de los trabajadores dolorenses que por las noches, integrados en gremios llevan un obsequio, por lo regular una veladora (de ahí "la entrada de cera") y flores, a los pies de la imagen de la Purísima Concepción que se venera en el templo de la Tercera Orden, esto como una forma de agradecimiento por las bendiciones recibidas a lo largo del año.
Como en todas las festividades religiosas no puede faltar el comercio, la quema de pirotecnia, la música y el ambiente popular.
La imagen de la Purísima Concepción es la patrona de los trabajadores dolorenses, de ahí que tiene un gran arraigo que data de hace más de 100 años.
Carniceros, tablajeros, panaderos, comerciantes, peluqueros y estilistas, maestros, trabajadores de la salud, repartidores de refrescos y cervezas, carpinteros, herreros, albañiles, zapateros, hortelanos... son los gremios como se integran los trabajadores dolorenses para llevarle una ofrenda a la santa patrona.
Importante resaltar que los trabajadores dolorenses llevan a sus familias, lo cual permite la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, lo cual garantiza que la fiesta perdure muchos años más.

Dolores Hidalgo un pueblito bonito, alegre y tradicional

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional es el alma de nuestra nación, como diría José Alfredo Jiménez, su hijo predilecto. Es el lugar donde nació la patria mexicana aquella madrugada del tan conocido 16 de septiembre de 1810,  cuando el Cura Don Miguel Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas y luchar por la independencia del yugo español.
Pero Dolores Hidalgo es más que historia. Es uno de los 83 Pueblos Mágicos de México; ahí nació José Alfredo Jiménez, el más grande compositor de música ranchera que ha dado México al mundo; es un importante productor de cerámica blanca; es lugar de gente tranquila....
Vaya pues este blogg para dar a conocer sus tradiciones, su gente, su historia, su cultura, sus esfuerzos para atraer turistas...